Cátedra de Filosofía del Derecho

Tuesday, October 10, 2006

LA AUTORIDAD PATERNA




Marisol Rocío Alarcón Pino
Filosofía del Derecho
Facultad De Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad De Concepción

Generalidades:

La autoridad paterna es una institución que ha existido a lo largo de la historia del derecho en general, y como parte del derecho de familia en particular, así como analizaremos mas adelante es distinta la concepción existente en el derecho romano de la que rige hoy en día.

Para comenzar a analizar esta institución es necesario dar una breve explicación de lo que entendemos por familia, como fenómeno social y jurídico, donde surgen una serie de relaciones ,unas de orden moral pero reconocidas jurídicamente y otras que se refieren a las relaciones que existen entre las personas que integran la familia y los bienes de cada una de ellas.

La familia puede entenderse, como una agrupación de personas unidas por fenómenos naturales, como en el caso de padres e hijos ,y también por otro tipo de actos, como por ejemplo: hechos de carácter voluntario como lo es el matrimonio y la adopción. Si bien yo he intentado dar una idea de lo que es la familia , este concepto no ha sido definido fácilmente pues, existen distintas concepciones de lo que ha de entenderse por familia variando en diversos aspectos ; así difieren en cuanto al numero de personas que integran este grupo, algunas tendencias mas restrictivas estimaran que familia solo incluye a padre e hijos que viven en un hogar común y siempre que estos hijos sean no emancipados , otras tendencias de corte mas amplio estimarán q forman parte de la familia todas las personas vinculadas por el nacimiento, matrimonio o adopción , sin importar el hecho de tratarse de hijos emancipados o no , o si estos viven en un hogar común , así quedaran incluidos padres ,hijos ,tíos ,sobrinos, etc.

Nuestro código civil lo regula la institución de la autoridad paterna dentro de los efectos de la filiación, diferenciándola de la patria potestad (ambas instituciones que derivan de los distintos ordenes que surgen a raíz de la filiación) que consiste en la relación del padre con sus hijos no emancipados respecto del patrimonio de estos últimos; la autoridad paterna en cambio dice relación con el vinculo personal existente entre hijos y padres teniendo en si mismo un alto contenido moral.

Un aspecto importante de este tema es la persona en la cual recae esta potestad o poder-deber dentro del núcleo de la familia, así en el derecho romano era el pater familia el cual gozaba de amplias prerrogativas respecto de los demás integrantes de su grupo familiar.,cosa sin embargo fue variando durante el mismo desarrollo de roma y dichas facultades fueron decreciendo con el correr del tiempo.

Hoy en día esta relación se radica en el vínculo existente entre padres e hijos.

LA AUTORIDAD PATERNA EN EL DERECHO ROMANO

Como bien sabemos el Derecho Romano ha servido de inspiración de muchas legislaciones a lo largo de la historia ,así luego del trabajo de los glosadores y los post glosadores llega esta herencia a España la que encuentra su consagración en las Siete Partidas y así llegan a América mediante las Leyes de Indias. Además debemos recordar la influencia que posee el Código Civil Francés en nuestras normas civiles, principalmente el derecho de las obligaciones y los contratos en el derecho civil.

Por estas razones es necesario el análisis de la institución de la autoridad paterna en el derecho romano y así apreciar cuanta similitud tiene con la autoridad paterna que regula nuestro Código Civil de 1857.

Para comprender la regulación que en roma existió de esta institución que hoy denominamos “autoridad paterna” , es menester primero hacer una referencia a lo que en el derecho romano se entendía por familia.

La familia está organizada en Roma sobre la base del patriarcado; el papel del paterfamilias era el principal y de ahí que la madre ocupara un lugar completamente secundario. La familia se desarrollaba exclusivamente por vía de los varones, la mujer al casarse salía de su familia civil para pasar a formar parte de la familia del marido.

Al descartar las diversas acepciones que existen de la palabra familia , que no tienen relación con el objeto de nuestro estudio, nos encontramos con la expresión familia entendida como grupo parental se distinguía en roma la familia propio iure de la familia communi iure.

En roma se entendía por familia propio iure al conjunto de personas libres que, por legitimo nacimiento o en virtud de un acto jurídico, se encuentran sometidas a la potestad de un pater. Dentro de esta familia encontramos además del padre, a su mujer ,sus hijos y las hijas naturales y adoptivos ,y a todos los demás descendientes por vía masculina.

En la familia propio iure encontramos un carácter de unidad que se origina por la existencia de un pater familias , el cual es el único integrante de este grupo familiar que posee el status de sui iuris, todos los demás miembros tienen carácter de alieni iuris.

En este punto conviene recordar la clasificación que existía en roma relativo a las personas , la cual distinguía entre personas sui iuris y personas alieni iuris.

El ciudadano romano no sujeto a la potestad de un padre o de un marido (en el caso de las mujeres ) tiene la designación o recibe el nombre de sui iuris, la cual tiene facultad sobre si misma y no depende de la voluntad de otra persona; esta idea coincide con lo que entendemos por capacidad de goce.

Por su parte los alieni iuris son personas que se encuentran sometidas al poder de otro; por ejemplo la mujer casada en ciertos regímenes matrimoniales, los hijos y los descendientes no emancipados por el pater familias.

La familia communi iure implica una noción mas amplia y esta dado por todas aquellas familias cuyos patres estuvieron sometidas a una misma potestad paterna, forman una familia communi iuri que continua ligada por un vinculo parental llamado adgnatio.

Una vez analizado el concepto que en roma se tenia de la familia podemos centrarnos en la institución de la autoridad paterna que en aquella época quedaba comprendida en la idea de patria potestad.

La patria potestad es el poder jurídico de una persona sobre sus descendientes, este poder jurídico solo corresponde ejercerlo al pater familias que para tener esa condición debe tratarse de un ciudadano romano sui iuris.

Las facultades que otorgaba esta institución eran de diversa índole ,sí este poder terminaba respecto del pater solo con su muerte o capitis diminutio mas no con el cumplimiento de alguna edad por el sometido a él, aun cuando la persona que se encuentra bajo su potestad puede ser liberado a través de un acto voluntario llamado emancipatio. En este sentido mientras no se den las circunstancias recién descritas , las personas que viven bajo la autoridad del pater familias continúan siendo alieni iuris y solo con su muerte o con la emancipatio en su caso podrán adquirir el estatus de sui iuris , que en el caso de los varones les da la posibilidad de crear una nueva familia de la cual él será el jefe y titular de la patria potestad.

La patria potestad tiene también el carácter de ser un poder ilimitado jurídicamente ,pues comprende un llamado poder de vida o muerte respecto al que se encuentra sometido a ella; cuestión que hoy en día resulta inconcebible , mas aun si se trata de explicar la autoridad paterna como una institución basada en el derecho natural con un alto contenido moral. Solo en la época arcaica del derecho romano esta facultad de vida y muerte que otorgaba la patria potestad fue limitada ,sin alcanzar la idea que en la actualidad en nuestro derecho lleva consigo esta institución.

Las fuentes de las cuales emana son el matrimonio y la adopción; tendrá su fuente en el matrimonio cuando se trate de un hijo nacido dentro de legitimas nupcias , el menor nacido en estas condiciones ingresa en la patria potestad del marido de su madre siempre que se trate de un sui iuris ,o sino ingresara a la patria potestad del pater del marido de su progenitora.

Otra fuente de la patria potestad es la adopción , que en roma constituía una modalidad artificial de procurarse un hijo.

CAPITULO SEGUNDO:

LA AUTORIDAD PATERNA EN LA LEGISLACIÓN CHILENA

Es en nuestra época donde se presenta la discusión que da origen a mi tema ,cual es el contenido moral que tiene esta institución y su relación con el derecho natural ,entendiendo este ultimo como una corriente de la filosofía del derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural.

Es en este orden de ideas en el cual quiero centrar mi exposición ya que si bien la institución de la autoridad paterna se encuentra regulada en el Código Civil , creo que estas normas rigen aun sin una consagración legislativa ya que son una expresión de las normas del deber y como tales los miembros de la sociedad las respetan porque tienen su fundamento en valores trascendentales.

En el Código Civil chileno la autoridad paterna se encuentra reglamentada en el titulo IX “de los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos” del libro Primero, artículos 222 al 242.

La institución de la autoridad paterna es estudiada a raíz de los efectos que se originan de la filiación la que es entendida por algunos autores como “el vinculo jurídico que une a un hijo con su padre o con su madre y que consiste en la relación de parentesco establecida por la ley entre un ascendiente y su inmediato descendiente, o sea su descendiente en primer grado”, también podemos entender la filiación como “la relación de descendencia entre dos personas , una de las cuales es padre o madre de la otra”.

En este punto es necesario para estudiar la filiación la determinación precisa de la maternidad o paternidad.

La autoridad paterna tanto en doctrina como en las normas del Código civil se hace una distinción entre esta y la patria potestad.

La patria potestad la entendemos como la relación de orden patrimonial entre el padre o madre y sus hijos no emancipados.

Ya estudiamos que en el derecho romano la autoridad paterna estaba regulada bajo el nombre de patria potestad ,la cual incluía los aspectos patrimoniales y las relaciones entre padres e hijos.

En derecho comparado también se regulan conjuntamente ambas instituciones ,por lo que el tratamiento que se le da en Chile resulta ser una particularidad.

Podemos definir la autoridad paterna como “el conjunto de derechos y obligaciones de contenido eminentemente moral, existente entre padres e hijos” , o “como el conjunto de derechos y deberes entre padres e hijos y que dicen relación con la persona de ellos”

El contenido de esta institución se clasifica por una parte por los deberes de los hijos para con sus padres, y por otra parte los derechos –deberes de los padres para con los hijos.

En los deberes de los hijos para con sus padres encontramos :

- el deber de respeto y obediencia y

- el deber de cuidado y socorro.

Por su parte en los derechos deberes de los padres para con sus hijos , encontramos :

El cuidado del hijo
La manutención de una relación directa y regular con el hijo , o derecho de visitas
Derecho de corrección del hijo
- Crianza y educación del hijo

Aparece claramente de la sola enumeración el contenido de orden moral propio de la institución , ya que son deberes y derechos que los integrantes del núcleo familiar deberían respetar y cumplir por el solo hecho de formar parte de esta agrupación, el cuidado a un padre por un hijo no tendría porque estar imperativamente consagrado en una norma jurídica sino que las personas deberían cumplirlas por su propia iniciativa , por lo que naturalmente emana del hecho de ser personas.

El deber de respeto y obediencia a los padres por parte de sus hijos se encuentra consagrado en nuestra legislación en el articulo 222 del Código Civil que señala que “los hijos deben respeto y obediencia a sus padres”. Este deber tiene un innegable contenido moral que surge de los caracteres propios de la familia , se entiende por los autores que esta obligación se extiende para los hijos de cualquier edad , vale decir aquellos hijos menores que viven en el hogar paterno como también aquellos que ya se han emancipado e independizado.

El deber de cuidado de los hijos hacia los padres lo consagra el articulo 223 del Código Civil que prescribe que aunque la emancipación confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios. Esta obligación se extiende a los demás ascendientes , en caso de inexistencia o insuficiencia de los inmediatos descendientes.

Debemos mencionar que si el hijo no socorre a sus padres o ascendientes en estado de demencia o destitución incurre en una causal de indignidad para suceder. Esta sanción al que infringe este deber de cuidado parece lógica dado la importancia de estas normas y las consecuencias que en la practica se presentan son muy dañinas para la sociedad , ya que la familia es el núcleo central de la sociedad.

En lo que dice relación a los derecho –deberes de los padres para con los hijos están basados en una verdadera declaración de principios que se consagra en el articulo 222 inciso segundo del Código Civil que señala :” la preocupación fundamental de los padres es el interés superior del hijo, para lo cual procuraran su mayor realización espiritual y material posible , y lo guiaran en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolución de sus facultades.” .

Se trata entonces de derechos-deberes ya que cuidar, educar y criar son obligaciones que emanan de la sola circunstancia de ser padres.

El cuidado del hijo lo tendrá la persona que corresponda , luego de aplicar diversas reglas que así lo establezcan.

La mantención de una relación directa y regular con el hijo es el que antes se denominaba derecho de visitas , hoy también se hace referencia a este termino pero siempre como significación de la relación directa y regular. El termino visitas se estimo que era limitativo y que restringía la amplitud propia de este derecho, queda manifiesta con la nueva expresión la intención del legislador en cuanto que el padre o la madre que no tiene el cuidado personal del hijo, no solo tiene el derecho, sino también el deber de mantener con sus hijos una relación directa y regular.

El derecho de corrección del hijo esta consagrado en nuestra legislación en el articulo 234 inciso primero que dispone que los padres tendrán la facultad de corregir a los hijos, cuidando que ello no menoscabe su salud ni su desarrollo personal.

Antes de ser modificada esta norma , empleaba la expresión “castigar moderadamente al hijo”, la cual no estaba en concordancia con lo que establecían los tratados internacionales ratificados por Chile que se encontraban vigentes ,particularmente la Convención de los Derechos del Niño.

Siempre es necesario que este derecho proteja los intereses superiores del niño , y si en su ejercicio se vulnera de alguna manera la salud o el desarrollo personal del hijo, o si existe tan solo la posibilidad que ello ocurra , la ley confiere acción popular para que cualquier persona concurra al tribunal y solicite al juez decretar las medidas necesarias para resguardar la salud y desarrollo del niño.
Por ultimo tratándose de la crianza y educación del hijo esta regulada en los artículos 224 a 236 del Código civil , así se indica que toca de consuno a los padres , o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos.

Este deber de educación es mucho mas amplio que la simple enseñanza académica que se les otorgue, ya que se refiere a la formación del hijo para que este logre el pleno desarrollo de las distintas etapas de su vida .

Es menester también hacer referencia que este deber tiene una consagración en nuestra carta fundamental dentro de las garantías constitucionales en su articulo 19 numero 10 ya que prescribe que los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.

De esta forma se presenta la institución de la autoridad paterna reglada en nuestra legislación en la cual es indiscutible el carácter moral que esta contiene.


BIBLIOGRAFÍA:


DERECHO DE FAMILIA , RENE RAMOS P.
DERECHO DE FAMILIA , HERNÁN TRONCOSO L.
DERECHO PRIVADO ROMANO , ALEJANDRO GUZMÁN BRITO.
CODIGO CIVIL CHILENO